Seguidores

viernes, 23 de enero de 2015

HURCÁN OMAR 2008 (Deberes sociales tema 4)

Omar fue la decimoquinta tormenta tropical,el séptimo huracán y el cuarto huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico . Esta es la primera vez que se usa el nombre Omar para un ciclón tropical en el océano Atlántico.

Una perturbación tropical se formó en el mar Caribe oriental, en un área desfavorable para su su desarrollo el 13 de octubre de 2008. La nueva depresión tropical se ubicaba a unos 285 km al nor-noroeste de Curaçao. Los vientos de cizalladura disminuyeron mientras la perturbación se desplazaba erráticamente por el área, permitiendo así su fortalecimiento. Se convirtió en la Depresión Tropical 15L el 13 de octubre para seguir fortaleciéndose hasta transformarse en la Tormenta Tropical Omar el día siguiente, 14 de octubre Omar siguió creandose rápidamente esa tarde y superó los 110 km/h para convertirse en un huracán categoría 1 de la escala de Saffir-Simpson. Luego de continuar acelerando su trayecto y aumentando su intensidad, a las 11 de la tarde asta el dia 15 de octubre.
El ciclón tenía vientos de más de 185 km/h con lo que se ubicaba dentro de la categoría 3. En las primeras horas de la mañana siguiente, Omar alcanzó la Categoría 4 con un pico máximo de 215 km/h,pero rápidamente comenzó a debilitarse al avanzar sobre el Pasaje de Anegada.

El intenso ojo del ciclón pasó a unos 40 km de la isla de Saint Croix moviéndose en dirección suroeste-noreste, algo infrecuente para este tipo de tormentas. Una desviación hacia el este en el último momento hizo que la isla sintiera los efectos del lado más débil del huracán.